domingo, 4 de diciembre de 2011

El modelo de proceso unificado

Existen dos categorías básicas en la clasificación de sistemas:
  • Sistemas naturales.
  • Sistemas hechos por el hombre.
Es conveniente dividir los sistemas naturales en dos subcategorías básicas:
· Sistemas físicos.
· Sistemas vivientes.
Los sistemas físicos incluyen :
· Sistemas estelares: galaxias, sistemas solares, etcétera.
· Sistemas geológicos: ríos, cordilleras, etcétera.
· Sistemas moleculares: organizaciones complejas de átomos.
Los sistemas vivientes comprenden toda gama de animales y plantas que nos rodean, al igual que la raza humana.
En lo que respecta a los sistemas hechos por el hombre existen una gran diversidad de sistemas construidos, organizados y mantenidos por humanos, tales como: sistemas sociales, sistemas de transporte, sistemas de comunicación, Sistemas de manufactura, sistemas financieros.
En la actualidad, la mayoría de estos sistemas incluyen las computadoras pero es importante señalar que dichos sistemas existían antes de que hubiera computadoras; de hecho, algunos sistemas continúan por completo sin computarizar y podrían permanecer así durante muchas décadas más. Otros contienen a la computadora como componente, pero también incluyen uno o más componentes no computarizados (o manuales).
Los sistemas automatizados son sistemas hechos por el hombre que interactúan con o son controlados por una o más computadoras. Aunque hay diferentes tipos de sistemas automatizados, todos tienden a tener componentes en común:
•  El hardware de la computadora: los procesadores, los discos, terminales, impresora, unidades de cinta magnética, etcétera.
•  El software de la computadora: Los programas de sistemas tales como sistemas operativos, sistemas de base de datos, programas de control de telecomunicaciones, etcétera.
•  Las personas: los que operan el sistema, los que proveen su material de entrada y consumen su material de salida, y los que proveen actividades de procesamiento manual en un sistema.
•  Los datos: la información que el sistema recuerda
•  Los procedimientos: las políticas formales e instrucciones de operación del sistema.
Una división categórica de los sistemas automatizados es la siguiente:
· Sistemas en línea.
· Sistemas de tiempo real.
· Sistemas de apoyo a decisiones.
· Sistemas basados en el conocimiento.
Sistemas en línea : es aquel que acepta material de entrada directamente del área donde se creo. También es sistema en el que el material de salida, o resultado de la computación, se devuelve directamente a donde es requerido.
Sistemas de tiempo real : puede definirse como aquel que controla un ambiente recibiendo datos, procesándolos y devolviéndolos con la suficiente rapidez como para influir en dicho ambiente en ese momento.
Sistemas de apoyo a decisiones : Estos sistemas computacionales no toman decisiones por si mismos, sino ayudan a los administradores, y a otros profesionistas "trabajadores del conocimiento" de una organización a tomar decisiones inteligentes y documentadas acerca de los diversos aspectos de la operación.
Sistemas basados en el conocimiento : Estos sistemas contienen grandes cantidades de diversos conocimientos que emplean en el desempeño de una tarea dada. Los sistemas expertos son una especie de sistemas basados en el conocimiento, aunque ambos términos a menudo se utilizan indistintamente.
Existen algunos principios generales que son de interés particular para quienes crean sistemas automatizados de información, e incluyen los siguientes:
  • Entre más especializado sea el sistema, menos capaz es de adaptarse a circunstancias diferentes.
  • Cuanto mayor sea el sistema mayor es el número de sus recursos que deben dedicarse a su mantenimiento diario.
  • Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y siempre pueden dividirse en sistemas menores.
Los sistemas crecen.

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